Trabajos Verticales en León


Los bomberos del GERA rescatan a 200 personas en la Sierra en 2008

14.01.2009 22:24

EN TOTAL HAN REALIZADO 523 INTERVENCIONES

El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad ha realizado 200 intervenciones en la Sierra madrileña durante 2008, 80 más que en 2007 -un 66,6% más-. En total, este cuerpo especializado ha practicado 523 intervenciones de emergencia (en 2007 fueron 495). El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha presentado estos datos en la base del GERA, en Navacerrada.

El GERA, que durante el 2008 ha cumplido su décimo aniversario, está formado por 50 bomberos profesionales, expertos en montaña y trabajos en vertical. Aunque la mayor parte de su trabajo se desarrolla en la sierra, son requeridos también para intervenciones que precisan de especial habilidad para los rescates verticales como trabajos en estructuras, espeleología o rescates en obras de construcción.

Organizados en seis turnos, el servicio se cubre 24 horas al día y 365 días al año. Respecto al equipamiento, los profesionales cuentan con material de última generación para el trabajo en medios hostiles, como los parajes serranos con temperaturas o condiciones medioambientales extremas. Disponen de dos furgones de rescate, dos quads con oruga, dos vehículos de transporte de personal y un helicóptero equipado con polea, que permite acceder a lugares especialmente inaccesibles.   En operaciones difíciles o de larga duración, se colabora activamente con el Sereim (grupo de montaña de la Guardia Civil) y con el grupo de montaña de la Cruz Roja. Durante su visita, el consejero recorrió las instalaciones del Parque de Navacerrada, uno de los edificios más modernos en toda Europa. Se encuentra en el paraje conocido como La Barranca, con acceso directo tanto a los puertos de Navacerrada y Cotos, como al entorno de La Pedriza. La construcción de parque, que ocupa una superficie de 2.942,21 m2, supuso una inversión de 4,6 millones de euros. Con capacidad para 120 profesionales, dispone de las últimas tecnologías en construcción de edificios destinados a la emergencia como suelo radiante en el acceso a vehículos para evitar la formación de hielo; placas solares; y materiales flexibles para su aplicación en las cucañas con el fin de minimizar el impacto de los bomberos, entre otras.

 

Fuente: Diario Digital de Henares

—————

Volver