Trabajos Verticales en León


763 edificios de más de 40 años serán revisados en el 2009

03.12.2008 18:06

El Ayuntamiento de León obliga a revisar 763 edificios de más de 40 años en el 2009

Un total de 763 edificios de más de cuarenta años de antigüedad tendrán que someterse a partir del uno de enero, y en el plazo de un año, a la Inspección Técnica de Construcciones. El padrón de edificios afectados por esta medida está disponible en el Ayuntamiento hasta los últimos días de mes, después de que la ordenanza municipal que regula esta medida fuera aprobada a finales de octubre. A partir de entonces las comunidades y propietarios recibirán la notificación para que encarguen a los profesionales autorizados la inspección de sus edificios, con el objetivo de garantizar tanto su seguridad como su estado de conservación. Los propietarios tendrán que hacerse cargo del pago tanto del informe como de las obras de reparación que sean necesarias.

El padrón incluye las edificaciones construidas hasta 1968 en la capital y en Armunia, Oteruelo, Trobajo y Puente Castro. Buena parte de estas construcciones tienen más de un siglo de antigüedad, en concreto 258 fueron edificadas antes de 1901. Sesenta de los inmuebles que tendrán que pasar ahora su revisión fueron construidos en el siglo XIX o incluso con anterioridad.

Los más antiguos

Según el padrón elaborado por el Ayuntamiento, el edificio más antiguo de la ciudad que tendrá que pasar el examen de los arquitectos es el número 1 de la plaza de San Isidoro, una construcción del año 1.500, según costa en la lista de edificios. También se encuentran entre los más «veteranos» del parque inmobiliario leonés el edificio del número 1 de la plaza de San Marcelo, levantado en 1776; y el número 7 de la plaza de Santa Ana, construido una década más tarde. También de 1750 es el edificio del número 1 de la Plaza Mayor.

El resto de los edificios construidos a lo largo del siglo XIX se concentran en la zona antigua de la ciudad, por ejempleo en la calle Ancha, Azabachería, Cardenal Landázuri, Conde Luna, Conde Rebolledo, carretera de los Cubos, Doctor Fleming, plaza de Don Gutierre, Doña Urraca, plaza de España (de Armunia), Federico Echevarría, Herreros, calle Hoz, López Castrillón, Matasiete, plaza Mayor, Misericordia, Padre Isla, Plegarias, calle de la Rúa, San Marcelo, Santo Domingo o calle de la Serna.

En el lado opuesto, las edificaciones más modernas que tendrán que ser revisadas a lo largo del año que viene se concentran en las calles Santo Toribio de Morgovejo, Sancho Ordóñez, San Rafael, San Juan, San Agustín, Relojero Losada, Palomera, Juan Herrera, Laureano Díaz Canseco, Gregorio Hernández, Fernández Ladreda o Doctor Fleming.

Periodo voluntario

El periodo voluntario para realizar la inspección y subsanar las posibles deficiencias es entre el 1 de enero próximo y el 31 de enero del 2010. Las edificaciones que hayan pasado la revisión se apuntan en un registro del Ayuntamiento, mientras que las que tienen deficiencias quedan en un censo hasta que cumplan las exigencias y obtengan el certificado de idoneidad. En caso de no hacerlo, el Ayuntamiento actuará para asegurar estos edificios.

Por su parte el Colegio de Arquitectos tiene un registro con los profesionales que pueden informar sobre las inspecciones y los trámites a realizar.

 

—————

Volver